INFORMES: 955 309 444
INFORMES: 955 309 444
Niveles Educativo SAP

Bachillerato Internacional

El 2020, fue un año de retos para nuestra comunidad educativa “San Antonio de Padua”, afrontamos momentos difíciles durante la pandemia del COVID–19 en nuestras familias. Los estudiantes de la Primera Promoción del Programa del Diploma, hoy ex alumnos, desarrollaron y consolidaron el programa en la modalidad virtual, adecuando su formación académica en tiempos difíciles para todos. Es así que, se presentaron  muchos desafíos en su proceso de aprendizaje; sin embargo, la gestión del tiempo y la perseverancia fueron sus mejores armas para el cumplimiento de sus metas personales. Hoy el 100% ha iniciado su educación superior en las mejores universidades del país: PUCP, UP, Universidad de Lima, entre otras, lo cual nos hace sentir muy orgullosos.

Este año, los estudiantes de la Tercera Promoción, están comprometidos y animados a seguir los pasos de sus antecesores,  logrando experiencias con participaciones en eventos nacionales e internacionales como la inmersión cultural con estudiantes de la Universidad de Northeastern – Boston, MUN, actividades de responsabilidad social, entre otros; demostrando así, las habilidades que se adquieren con el desarrollo del programa que potencian su formación integral.

Los estudiantes del IB, desarrollan:

  • Una comprensión y apreciación de la investigación. Habilidades de presentación y comunicación.
  • Habilidades de pensamiento crítico.
  • Un sentido de mentalidad internacional y entendimiento cultural. Habilidades de organización del tiempo.
  • Juicios bien fundamentados, razonados y éticos.
  • Flexibilidad, perseverancia y confianza para lograr cambios significativos en el mundo.

El Programa del Diploma, ofrece un currículo detallado y adecuado para el nivel de desarrollo de los estudiantes y así logran  una  ventaja  competitiva,  ya que contribuirán a que  sean  admitidos  en  la universidad y en la carrera profesional que elijan, de esa manera llevarán bien la transición a la universidad y, en última instancia, sus resultados serán los mejores cuando se gradúen en la universidad.

Las universidades más reconocidas de todo el mundo otorgan créditos y validaciones automáticas por obtener buenos resultados en los exámenes. El IB envía certificaciones de calificaciones finales a unas 5,000 universidades de 100 países, entre algunos de los destinos están Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y la India.

Más información en: https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/

El Bachillerato Internacional propone que instituciones educativas como la nuestra, valoren el compromiso global, la mentalidad internacional, el respeto a la interculturalidad y formen personas con responsabilidad social en un aprendizaje para toda la vida.

Por tanto, nos sentimos comprometidos como comunidad educativa en desarrollar el programa de acuerdo a lo que propone la Organización del Bachillerato Internacional, lo cual se plasma en nuestro propósito institucional “Transformar el Mundo educando líderes innovadores y fraternos de Paz y Bien” y que se cohesiona con los diez atributos que propone el Bachillerato Internacional en el Perfil de la Comunidad de Aprendizaje.

Las asignaturas que ofrece hoy la institución educativa SAP, están diseñadas de acuerdo al perfil del alumno antoniano. Hemos incrementado el número de asignaturas en Ciencias: Física NM y en Lengua A: Lengua y Literatura NS. Asimismo, la mayoría de la población estudiantil que egresa de nuestras aulas, se inserta en carreras profesionales administrativas y de Ingeniería.

La admisión al Programa del Diploma está dirigida a los alumnos de III de Secundaria, quienes deben cumplir con una serie de requisitos estipulados en nuestra Política de Admisión.

Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB

Los miembros de nuestra comunidad educativa (estudiantes, padres de familia y colaboradores) se esfuerzan por vivir en concordancia con los diez atributos de la Comunidad del Bachillerato Internacional, lo cual ofrece beneficios de desarrollo personal y profesional:

Indagadores

Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.

Informados e Instruidos

Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.

Pensadores

Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.

Buenos comunicadores

Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.

Íntegros

Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.

De mentalidad abierta

Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.

Solidarios

Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

Audaces/Valientes

Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.

Equilibrados

Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.

Reflexivos

Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

El Programa del Diploma (PD) o Diploma Programme (DP), destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo exigente, equilibrado y con métodos de evaluación rigurosos que se centra en la mentalidad internacional, el aprendizaje holístico, el juicio crítico, el aprendizaje de lenguas y la potenciación de habilidades y talentos personales. El Diploma es una excelente preparación para la educación superior y alienta a los alumnos a participar activamente en una sociedad cada vez más globalizada.

La educación del Programa del Diploma está centrada en conceptos, ideas y cuestiones que trascienden los límites disciplinarios, culturales, nacionales y geográficos. El PD o DP ofrece una experiencia educativa con un enfoque internacional, amplio y equilibrado mediante el estudio simultáneo de seis asignaturas escogidas por los alumnos según sus intereses (Lengua A: Lengua y Literatura, Lengua B: inglés, Historia, Gestión Empresarial, Biología, Sistemas Ambientales, Estudios Matemáticos, Matemáticas, Artes Visuales). Asignaturas como Artes Visuales incluyen la planificación, preparación y realización de obras en dibujo, pintura, escultura, grabado y fotografía que se presentan al final en una exposición pública interna o externa.

Los tres componentes troncales son obligatorios para todos los alumnos:   

Monografía

Consiste en investigar sobre un tema que interese a los alumnos y les permita ejercitar habilidades de investigación y redacción requeridas en la Educación Superior. Es un trabajo escrito de 4000 palabras que se desarrolla a través de los dos años de DP.

Teoría del Conocimiento (TdC o ToK)

Es una asignatura interdisciplinaria concebida para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas. Además, estimula la apreciación de las perspectivas culturales y el juicio crítico.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)

Motiva a los estudiantes a tomar parte en actividades de todo tipo que incluyan el esfuerzo físico, la creatividad e imaginación y el servicio a los demás partiendo del cambio de uno mismo, fomentando en los alumnos conocimiento y apreciación de la vida extra académica.