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Niveles Educativo SAP

Nivel Inicial

En el colegio San Antonio de Padua privilegiamos el desarrollo integral de la persona en el aspecto socio-afectivo, cognitivo y espiritual siguiendo a San Francisco de Asís y San Antonio de Padua como modelos de vida.

Nuestra formación académica se basa en una metodología activa que fomenta el trabajo cooperativo a través de proyectos de aprendizaje, unidades didácticas y talleres; brindando experiencias significativas que posibilitan actividades lúdicas, motoras, exploración sensorial manipulando materiales concretos; para estimular los procesos mentales que facilitan el desarrollo de capacidades y el logro de competencias. Seguimos el modelo pedagógico socio cognitivo humanista a través del cual se posibilita al estudiante a ser agente y autor de su aprendizaje y al docente como mediador y facilitador de dichos procesos.

¿Cómo aprenden nuestros niños?

1. Haciendo, aplicando y equivocándose.

  • El aprendizaje está en la experiencia; todo lo demás  es solo información. La experiencia se vuelve conocimiento.
  • Se aprende en grupo (neuronas espejo, teoría de la mente).
  • El ser humano actúa más de forma emocional que racional y camufla sus intereses y deseos.
  • Nuestros programas de tres a cinco años potencian la curiosidad y afán natural de investigar de los niños, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.

2. Jugando.

Nuestros niños, mediante el juego, desarrollan la capacidad de decisión, creatividad y propensión a inventar o descubrir. Los niños que juegan se relacionan, negocian con sus iguales, trabajan en grupo y resuelven sus problemas con mayor facilidad.

Jugar es para ellos un acto creativo que no sólo les ayuda a aprehender el mundo sino a resolver sus conflictos y dificultades. El juego proporciona a los niños un aprendizaje en el que se puede atender sus necesidades básicas:

  • Practicar, elegir, perseverar, imitar, imaginar.
  • Adquirir un nuevo conocimiento, unas destrezas, un pensamiento coherente y lógico y una comprensión.
  • Alcanzar la posibilidad de crear, experimentar, observar, moverse, cooperar, sentir, pensar y aprender.
  • Comunicarse, interrogar y socializarse.

3. Educando en positivo.

Para sostener la motivación reforzamos actitudes positivas; desarrollamos la capacidad de reflexión, solución de problemas y toma de decisiones. Despenalizamos el error para favorecer un clima emocional positivo; Fomentamos la autonomía para indagar y ensayar respuestas; esto implica necesariamente ser tolerante con los errores y convertirlas en oportunidades de aprendizaje evaluando, discerniendo e identificando sus fallas, cotejando respuestas, y discutiendo abiertamente sus avances y dificultades.